Conferencias Invitadas - Reunión Anual 20201

Los desafíos éticos de la IA

Dr. Ricardo Baeza-Yates


Resumen

En la primera parte cubrimos cinco desafíos éticos en boga a través de ejemplos concretos: (1) discriminación (por ejemplo, reconocimiento facial, justicia, economía colaborativa, modelos de lenguaje); (2) frenología (por ejemplo, predicciones basadas en biometría); (3) comercio digital injusto (por ejemplo, sesgos de exposición y popularidad); (4) modelos que no entienden semántica y (5) uso indiscriminado de recursos computacionales (por ejemplo, modelos de lenguaje). Estos ejemplos tienen un sesgo personal, pero establecen el contexto para la segunda parte donde abordamos cuatro desafíos genéricos: (1) demasiados principios (por ejemplo, principios frente a técnicas), (2) diferencias culturales; (3) regulación (por ejemplo, privacidad, anti-monopolio) y (4) nuestros sesgos cognitivos. Terminamos discutiendo qué podemos hacer para abordar estos desafíos en el futuro cercano.



Semblanza bibliográfica

Ricardo Baeza-Yates es Director de Investigación del Instituto de Inteligencia Artificial Experiencial de Northeastern University en el Silicon Valley. Es también catedrático a tiempo parcial en los Departamentos de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) en Barcelona y Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile en Santiago, donde además es investigador senior del Instituto Milenio de Fundamentos de los Datos. Anteriormente, entre 2006 y 2016, fue vicepresidente de investigación de Yahoo Labs, primero dirigiendo el laboratorio de investigación para Europa en Barcelona y más tarde, en 2014, siendo Chief Research Scientist en Sunnyvale, California. Es Fellow de ACM e IEEE.

Inteligencia Artificial en tiempos de COVID

Dr. Juan Humberto Sossa Azuela

    Resumen

    La Inteligencia Artificial es la habilidad de las máquinas para imitar comportamientos humanos inteligentes y desarrollar tareas similares a las humanas. Combina algoritmos que permiten a las computadoras: 1) Percibir su medio ambiente, 2) Aprender a partir de los datos percibidos, 3) Resolver problemas, y 4) Tomar decisiones apropiadas, con el objetivo de llevar a cabo funciones que hasta ahora sólo realizables por los seres humano. En esta charla después de definir qué es la Inteligencia Artificial, se describen brevemente varias de sus aplicaciones actuales en el ámbito mundial en áreas tan diversas como medio ambiente, manejo energético, seguridad, movilidad y salud. En seguida, se describen varios de los desarrollos tecnológicos que actualmente estamos llevando a cabo en nuestro laboratorio en materia de salud, con énfasis en COVID. Después, se discute brevemente por qué la investigación básica y desarrollo tecnológico en inteligencia artificial debe ser apoyada. Más adelante, se presentan una serie de recomendaciones y acciones personales en esta dirección. Finalmente, se presentan las conclusiones.



    Semblanza bibliográfica

    Juan Humberto Sossa Azuela es Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad de Guadalajara en 1981. Obtuvo los grados de Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Eléctrica en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN en 1987 y de Doctor del Instituto Politécnico de Grenoble, Francia en 1992. Trabajó como profesor investigador en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del CINVESTAV-IPN de 1987 a 1997. De 1997 a la fecha labora en el Instituto Politécnico Nacional como profesor investigador con la categoría de Titular “C”. Es Jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del IPN. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería. Es miembro fundador de la Academia Mexicana de la Computación (AMEXCOMP). Fue Editor en Jefe de la Revista Computación y Sistemas, indexada por el CONACYT de 2006 a 2011. Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial (SMIA) de 2002 a 2004. Ha dirigido 32 tesis de licenciatura, 90 de maestría y 28 de doctorado. Tiene dos patentes concedidas, nueve en revisión y seis derechos de autor. Ha dirigido más de 20 proyectos de investigación básica y aplicada. Es autor de cinco libros de texto y co-editor de 20 libros científicos. Es autor y co-autor de más de 450 artículos en revistas, capítulos de libros, congresos nacionales e internacionales y reportes técnicos. Entre los reconocimientos más importantes que con los que ha sido galardonado destacan el Premio a la Investigación en el IPN en 1997, 1999, 2005, 2008 y 2017, el Diploma a la Investigación por el IPN en 2000, la Presea Lázaro Cárdenas en su categoría de investigador en 2001 y el Galardón Honorífico Universitario "Enrique Díaz de León" de la Universidad de Guadalajara 2008, el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2011, los certificados como coautor de: 1) una nueva conceptualización en el proceso de segmentación de imágenes (2012) y 2) algoritmos no supervisados para el reconocimiento visual de patrones (2013), ambos por la Agencia de Energía Nuclear y Tecnología de Avanzada (AENTA). Entre sus reconocimientos adicionales se encuentran las Cátedras Patrimoniales “Juan Humberto Sossa Azuela” por parte de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en 2017, la Universidad del Valle de Atemajac en 2019, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec en 2021, respectivamente y el Premio “Talent Award” en la categoría “Iron Land Award” otorgado por el grupo Talent Network y Milenio en abril 24 de 2018, así como el Primer premio IMPI al inventor mexicano. Categoría “Patente” en 2020. Fue uno de los impulsores de las carreras de Ingeniero en Inteligencia Artificial y Licenciado en Ciencia de Datos en el IPN. Sus intereses de investigación se centran en la Inteligencia Artificial y en el Aprendiza