Comision premio

Dr. Juan Manuel Ahuactzin Larios, Director de Investigación, Promagnus

    El Dr. Juan Manuel Ahuactzin Larios Es Director de Investigación y Desarrollo de Promagnus S.A de C.V. y profesor de tiempo parcial en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Egresado de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales de la UDLAP (1989). Recibió el grado de maestría y doctorado en computación del Institut National Politechnique de Grenoble, Francia en 1991 y 1994 respectivamente. En México, fue « Investigador Nacional » del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de 1996 al 2002, y profesor del departamento de computación de la UDLAP de 1995 a 1999. Durante el mismo período, fue investigador asociado del laboratorio de robótica de Simon Fraser University. Del 2000 al 2005, fue investigador en el Institut National de Recherche en Informatique et Automatique (INRIA Rhône-Alpes) Francia. El Dr. Ahuactzin es cofundador de las empresas ProbaYes Francia y ProbaYes Américas (México) en donde fue Director de la Investigación (2005-2011) y Director General respectivamente (2010-2015). De mayo 2015 a junio del 2020 fue Gerente de Investigación de T-Systems México. Sus áreas de investigación son: la programación bayesiana, los sistemas estocásticos complejos de grandes dimensiones y los métodos de optimización. Junto con sus colegas del INRIA es co-autor del libro "Bayesian Programming" publicado por CRC Press.

Dr. Edgar Chávez, Investigador Titular, CICESE

    Edgar Chávez obtuvo su doctorado en el CIMAT en 1999. Ha graduado nueve estudiantes de doctorado, veinte de maestría y diez de licenciatura. Ha sido investigador en la Universidad Michoacana, la UNAM y desde hace siete años es investigador titular "D" en el CICESE. Es experto de clase mundial en métodos de acceso a la información, tiene un índice H de 15 en web of science, con 91 publicaciones y 1288 citas. Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias de la Computación y fundó la sociedad científica internacional Similarity Search and Applications. Es miembro del SNI desde 1996, actualmente con nivel 2 de distinción. Doctor en Ciencias de la Computacio?^?n por la Universidad Auto?^?noma de Baja California (Junio, 2008). Maestro en Ci$

Dra. Alicia Morales Reyes, Investigadora Titular, INAOE

    La Dra. Alicia Morales Reyes obtuvo el grado de Doctora en Filosofía por el Colegio de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido en 2011. Su investigación doctoral la desarrolló con el grupo de investigación System Level Integration del Nano and Micro Systems Institute de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Edimburgo. En 2006, obtuvo el grado de Maestría en Ciencias en el área de Ciencias Computacionales por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en Puebla, México. La Dra. Morales Reyes obtuvo la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica por la Universidad Nacional Autónoma de México en el 2002. Actualmente es Investigadora Titular “A” en la Coordinación de Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica en donde colabora en el Laboratorio de Cómputo Reconfigurable y de Alto Desempeño. La Dra. Morales Reyes es reconocida desde el 2014 por el Sistema Nacional de Investigadores, actualmente con el Nivel I.